El calentamiento es fundamental a la hora de comenzar cualquier actividad física. Gracias al calentamiento se evitan lesiones y el cuerpo alcanza la temperatura adecuada para comenzar a trabajar.
Antes y después de realizar una actividad física, es necesario calentar, entre otras cosas, para evitar sobrecargas y futuras lesiones. Por tanto, un buen quiromasajista debe preparar sus herramientas de trabajo, las manos, antes y después de cada quiromasaje. Para ello, existen una serie de ejercicios orientados no solo a evitar lesiones, sino también, a aumentar la elasticidad muscular, la movilidad articular y la resistencia. Veamos algunos de ellos:
Abanico
En este ejercicio las manos se abren lo máximo posible. Los dedos se van extendiendo uno a uno y se van cerrando sobre la palma, en forma de abanico, dejando el pulgar en último lugar.
Rotación digital
En este ejercicio se realizarán rotaciones sobre su propio eje, dedo a dedo, en un sentido y en otro.
Circunducción
Con las manos entrelazadas se realizan movimientos circulares con las muñecas, en un sentido y en otro. De igual modo, se realiza con las manos separadas.
Hiperextensión digital
En este ejercicio se realizará una extensión de cada dedo. Se llevará el dedo hacia atrás, estirándolo hasta su máxima amplitud, protegiendo la articulación con el pulgar.
Hiperextensión de muñecas
Este ejercicio se realiza con las palmas de las manos pegadas, moviendo de izquierda a derecha o viceversa, con la máxima extensión de las muñecas.
Hiperextensión de toda la mano
Este ejercicio parte de la mano cerrada en un puño. Y consiste en abrir la mano y extender los dedos lo máximo posible.
Posición de Yoga
Con este ejercicio se estirarán los flexores y extensores de las manos. Juntando las palmas de las manos y situándolas a la altura del pecho, se comenzarán a subir progresivamente los codos sin separar los dedos.
Presionar las yemas de los dedos
Este ejercicio es muy sencillo. Consiste en juntar las yemas de los dedos de ambas manos, ejercer presión y soltar.
Cruzar los dedos y estirar
En este ejercicio se entrelazan los dedos de las manos, estirándolos hacia fuera.
Semicírculos con el pulgar
Este ejercicio se efectúa con el puño cerrado y pasando el pulgar sobre el índice. Con movimientos circulares se realizará primero en la mano del pulgar dominante. Después, en la mano no dominante y, por último, en las dos a la vez. El movimiento circular se hará en un sentido y en el sentido contrario.
Torsión de dedos
Con las manos entrelazadas se retuercen los dedos en un sentido y en otro.
Fricción palmar
Este ejercicio se realizará aplicando crema o aceite en las palmas de las manos, para permitir que se deslicen fácilmente. Juntando las palmas de las manos se frotarán en un sentido y en otro hasta alcanzar la temperatura adecuada y mejor así la movilidad.
En Escuela Holos Internacional impartimos formación continua de calidad desde hace más de 20 años. Todos nuestros cursos y seminarios de quiromasaje y técnicas alternativas son presenciales. Nuestro objetivo es que que l@s alumn@s aprendan viendo, tocando y desarrollando la sensibilidad de sus manos. Además, hemos desarrollado técnicas propias, como el método ALDIR3D, que permite abordar las molestias y tensiones musculares, siempre y cuando no sean patológicas, de manera más rápida y eficaz.
Si deseas formarte en un ámbito con salida profesional, en Escuela Holos Internacional encontrarás la formación que buscas. Impartimos cursos y seminarios presenciales de Quiromasaje y técnicas alternativas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.